• Consultoría 4.0

5G: una realidad.



Por medio de un comunicado oficial es como la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) entregó la noticia de que a partir del 27 de Septiembre de 2021 se encuentra autorizado el despliegue comercial de la red 5G a lo largo de nuestro país (Chile), posterior a que la Contraloría General de la República concientizara de los respectivos decretos de concesión.


Así mismo, las empresas que hace unos meses se adjudicaron espectro de bandas bajas y medias se encuentran habilitadas para dar inicio a su oferta comercial para que los usuarios de telefonía móvil accedan a este nuevo nivel de velocidad en cuanto a internet móvil.


Según los respectivos proyectos técnicos de las empresas participantes, se instalarán a lo largo de Chile más de 9.000 sistemas radiantes con tecnología 5G, de los cuales un 34% estarán en la Región Metropolitana y un 66% en el resto del país, lo que permitirá una cobertura inicial del noventa por ciento.


Inicialmente se incluirá en esta cobertura a todos los hospitales públicos, 358 postas rurales, 9.170 kilómetros de carreteras, ochenta zonas de interés social y productivo (aeropuertos, centros académicos y de investigación y puertos) y todas las capitales regionales y provinciales.


Algunas de las empresas que se adjudicaron espectro de bandas 5G son Movistar, Entel y WOM.


¿Cuales son los beneficios técnicos y concretos para el usuario?

Principalmente se espera que la velocidad de esta nueva señal se incremente 20 veces más que la actual 4G, llegando incluso hasta ser 10 veces más rápida que las ofertas de fibra óptica actuales, alcanzando una velocidad de 10GBps.


En la misma línea, la latencia en la usabilidad disminuirá con creces con esta tecnología, requiriendo menor cantidad de antenas, ya que el 4G soporta sólo un máximo de 10.000 dispositivos por antena, en cambio el 5G soporta 1.000.000 dispositivos por antena.


Con esto el Internet de las cosas (IoT) se convertirá una realidad aún mayor que en la actualidad, ya que no se necesitarán instalar apps ni descargar videojuegos ni películas, al estar todo el contenido en formato streaming y en full full definición, entregando una interactividad a tan solo un click y de manera instantánea.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo