• Consultoría 4.0

Criptomonedas: Nuevos medios digitales de intercambio.




Estamos viviendo tiempos de cambio a nivel económico y social, por lo que es necesario ir adaptándose y entendiendo al mismo tiempo los nuevos conceptos y contextos que se asoman en nuestra era. Tal cual es el concepto de criptomoneda, el cual tiene su origen en el año 2009, con la primera criptomoneda conocida como Bitcoin. Fue creada por Satoshi Nakamoto, del cual se desconoce su identidad, pues éste es sólo un pseudónimo para denominar a la persona o al grupo de personas que crearon el protocolo y software para Bitcoins.


Las criptomonedas o también llamadas criptodivisas o criptoactivos, son un medio digital de intercambio, pues éstas cumplen la función de una moneda, sólo que en un nivel digitalizado. Utiliza métodos criptográficos, los cuales son un conjunto de técnicas que permiten alterar y modificar mensajes o archivos con el objeto de que no puedan ser leídos por todos aquellos usuarios que no estén autorizados a hacerlo. En otras palabras, es un sistema de seguridad de codificación de la información, el cual cifra de extremo a extremo ésta, para que no pueda ser leída por cualquier individuo. De esta forma se aseguran las transacciones hechas a través de las distintas plataformas de Blockchain.






Las criptomonedas se consideran más que una alternativa digital de transacciones, ya que en verdad consiste en una alternativa descentralizada a las monedas digitales, con esto se hace referencia a que las criptomonedas no necesitan ser controladas por una empresa como las entidades bancarias, pues las criptomonedas se presentan como un método opuesto al sistema tradicional bancario.


Es importante entender y saber que existen diferentes tipos de criptomonedas hoy en día, cada una de estas ha adquirido un diferente valor debido a múltiples variables, pues el Bitcoin al ser la criptomoneda pionera, famosa, cotizada y más antigua en el mercado, se ha convertido en la criptomoneda más costosa, hoy posee un valor de 1 BTC = 62.394 USD. Las criptomonedas fluctúan en términos económicos en su precio, al igual que todo orden de productos y servicios en el mercado.


Uno de los elementos más importantes en el mundo criptográfico de la tecnología Blockchain son las famosas Wallets o Billeteras virtuales. Tiene su nombre debido a que cumple la misma función que una billetera física real, sólo que ésta funciona de manera digital para poder guardar y gestionar nuestras criptomonedas. Las wallets se han convertido en una herramienta indispensable para poder administrar las criptomonedas. Funciona a través de un software diseñado exclusivamente para almacenar y gestionar lo que se conoce como claves públicas y claves privadas de las criptomonedas. Básicamente nos permite enviar y recibir nuestros pagos en criptoactivos.






El bitcoin y otras criptomonedas pueden describirse en realidad como divisas en potencia. Como ya se ha mencionado anteriormente, hoy, no gozan de una amplia aceptación como medio de cambio. Sufren limitaciones significativas que les impiden desarrollarse como divisas totalmente operativas. También surgen preguntas sobre la posibilidad de que las criptomonedas solo sean parte de una burbuja financiera. Sin embargo, es posible, aunque poco probable, que en el futuro lleguen a utilizarse de forma más generalizada como medio de cambio. El potencial de la tecnología Blockchain que sustenta las criptomonedas también suscita interés. Es posible que esta tecnología se adopte para otros objetivos, como transacciones legales, programas de seguridad e incluso sistemas de votación.

16 visualizaciones0 comentarios